El “Parque Natural del Turia” tendrá un distintivo para sus productos y servicios

La Conselleria de Territorio y Vivienda creará el distintivo “Parque Natural del Turia” al que podrá optar cualquier producto, actividad económica tradicional, servicio turístico, servicio de educación ambiental y cultural o actividad lúdica que se desarrollen en los municipios afectados territorialmente por este espacio natural que se encuentra actualmente en proceso de declaración.

Así lo ha indicado el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, quien ha asegurado que la declaración del Parque Natural del Turia “no solo supondrá la conservación de un área de un gran valor medioambiental sino que potenciará el desarrollo económico de los municipios implicados”.

El ámbito territorial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Turia y del Parque Natural del Turia comprende parte de los términos municipales de Valencia, Mislata, Quart de Poblet, Manises, Paterna, Ribarroja del Turia, l’Eliana, La Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber, Benaguasil, Llíria, Vilamarxant, Cheste y Pedralba, por lo que ejercerá una influencia directa sobre más de 1,5 millones de ciudadanos.

En concreto, el futuro Parque Natural abarcará el tramo de cauce y riberas del río Turia entre los términos municipales de Pedralba y Valencia, incluyendo el bosque de La Vallesa de Mandor de Paterna, y el Paraje Natural Municipal de Les Rodanes y el enclave conocido como La Pea, ambos en Vilamarxant.

El Parque Natural del Turia, que será el primer espacio natural protegido de carácter lineal de la Comunitat Valenciana, abarcará 4.480 hectáreas repartidas a lo largo de 35 kilómetros.

Este espacio natural alberga una rica biodiversidad de hábitats y de especies de flora y fauna. El pino carrasco y las maquias configuran la principal masa forestal que posee un elevado valor ecológico. Junto a estas especies vegetales, en la zona perviven endemismos valencianos como la albaida sedosa (Anthyllis henoniana), el rabo de gato (Sideritis juryi) o la albaida de espiga fina (Anthyllis terniflora).

Por lo que respecta a la fauna, destacan especies asociadas a ecosistemas acuáticos como un pez protegido conocido como la raboseta (Cobitis maroccana) y aves como la garza imperial (Ardea purpurea) y el martín pescador (Alcedo atthis).

Pero además de valores medioambientales, el ámbito del futuro Parque Natural del Turia presenta una gran riqueza cultural. Claros ejemplos son el Poblado de la Edad de Bronce de la Lloma de Betxí y el castro fortificado de Valencia la Vella, de adscripción hispanovisigoda.

Más recientes, aunque de elevado valor patrimonial e hidraúlico, son el Embalse de la Vallesa de Mandor y el Acueducto del Barranco Hondo, ambos incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

¿En qué afecta esto a La Pobla de Vallbona? Bien, al parecer al Ayuntamiento (gobierno y oposición) no les ha hecho nada de gracia que les quiten alrededor de 4 millones de metros cuadrados del término, con lo que se presentarán (si no se han planteado ya) alegaciones para que se justifiquen los motivos del por qué.

El plazo para presentar alegaciones finaliza el 16 de noviembre y desde el Ayuntamiento no se quiere que ningún vecion de La Pobla resulte perjudicado con la recalificación. No se entiende como estando el 12 por ciento del término afectado por este parque, la Generalitat no ha incluido a La Pobla en la Junta que ha de dirigir este parque, como si que ha hecho con otros municipios. Se pedirá a la Generalitat un trato igualitario con otros municipios a la hora de tomar decisiones en la gestión del parque.

Tambien se informará a los vecinos para que puedan presentar alegaciones en caso de que el futuro parque perjudique sus intereses. Las zonas afectadas son el Campes, el Real, Aldaia, els quartos i la Marjal.

Ya veremos en que queda la cosa.

Anuncios

1 Response to “El “Parque Natural del Turia” tendrá un distintivo para sus productos y servicios”


  1. 1 Arsenio Rey febrero 10, 2008 en 10:56 pm

    Bueno, ¿Cuándo, cuándo, cuándo (como dice la canción) llegaremos a ver como queda la cosa? Porque de buenas palabras y buenas voluntades, dice está lleno el infierno. Y me parecen muy buenas palabras y grandes planes, pero si no se llevan a cabo, no se avanza. Tiene que haber un comité de inspección y que vigile y que tenga algún poder coercitivo para que no sea todo como decían los romanos: VERBA VOLANT … FACTA MANENT.

    Arsenio Rey
    Pobla de Valbona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




noviembre 2006
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: