La UV realizará un estudio de los 700 años de historia de la Pobla de Vallbona

La Universitat de València y el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona han firmado hoy un convenio para la realización de un estudio de la historia de este municipio del Camp de Túria desde sus orígenes, ya que un incendio ocurrido en 1936 en el archivo destruyó todos los documentos que existían hasta ese momento. Por esta razón, los únicos papeles y documentos que se conservan en la Pobla son los que transcurren desde el año 1937 hasta la actualidad, según informaron hoy fuentes municipales.Al acto de la firma del acuerdo asistieton el alcalde de la Pobla, Guillermo García, y el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás. También estaban presentes el resto de concejales del equipo de gobierno y el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Jorge Hermosilla.

Guillermo García subrayó que con el futuro trabajo “tendremos ocasión de conocer con mayor detalle todos los acontecimientos y hechos que han ocurrido en nuestro municipio desde los orígenes hasta ahora”. El Ayuntamiento también ha solicitado al Archivo Central del Ministerio de Cultura una copia de los documentos que abarcan los cerca de seis siglos de historia del municipio que se quemaron en el mencionado siniestro.

La petición del equipo de gobierno de la Pobla pretende, principalmente, recuperar los documentos, papeles oficiales y referencias de los siglos anteriores del municipio, desde el siglo XIV -nacimiento y origen de la localidad- hasta el año 1936. El objetivo final será reunir en un espacio físico determinado, los bajos del centro social, toda la documentación oficial existente de la Pobla y que hasta ahora ha permanecido marginada y sin ningún tipo de difusión por parte de la administración local a lo largo de los últimos 20 años.

La concejala de Cultura, Lucia Yusà, destacó que este proyecto “nos permitirá realizar una investigación seria y profunda sobre nuestros antepasados a partir de todos los hechos y vicisitudes históricas que vivió nuestro municipio durante esos años a partir de los documentos del Ayuntamiento que se quemaron en el incendio de 1936 y para ello contaremos con una institución de la trayectoria, buen hacer y profesionalidad como la Universitat de València, que ha realizado con solvencia trabajos de este tipo”.

Esta ambiciosa investigación se valdrá también del importante archivo que posee la iglesia de Santiago Apóstol, en la que constan los nacimientos y evolución demográfica del municipio durante siglos. Para ello, el Consistorio rubricará el correspondiente convenio con la institución eclesiástica.

La edil agregó que “debemos conocer nuestro pasado para descubrir aquellos aspectos, hechos y acontecimientos que se pueden constatar con esos papeles oficiales que los vecinos y vecinas de la Pobla desconocemos, todo ello con el fin principal de decidir con mayor perspectiva nuestro futuro”. Detalles como los pobladores, familias ilustres o sectores productivos en cada época de la historia se incluirán en las conclusiones finales del mencionado estudio de la Universitat.

Otro de los objetivos del estudio será precisar el día y año exacto del nacimiento y origen del municipio para precisar, a continuación, la Carta Pobla, un documento oficial que determina estos aspectos.

Anuncios

0 Responses to “La UV realizará un estudio de los 700 años de historia de la Pobla de Vallbona”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




octubre 2006
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: