La Pobla de Vallbona en CQC (Caiga Quien Caiga)

Os dejo el link del programa Caiga Quien Caiga de Telecinco donde el reportero Gonzo visita el pueblo.

CQC

Anuncios

2 Responses to “La Pobla de Vallbona en CQC (Caiga Quien Caiga)”


  1. 1 SO.ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ abril 2, 2006 en 7:27 pm

    En nuestro pueblo de la Pobla de Vallbona desde los tiempos ibero/edetanos en todas las casas siempre se han tenido palomas en libertad, siendo esta costumbre mantenida durante barios miles de años por todos. Siendo anulada a partir de 1940, y por ley desaparecida en 13-12-2002. Dice la Ley; –En los municipios donde se desarrollen actividades con palomos deportivos objeto de esta ley, los ayuntamientos deberán establecer medidas de control para evitar interferencias, especialmente entre palomos deportivos y los no deportivos, impidiendo que estos queden a la vista de aquellos, pudiendo incluso disponer la retirada de los palomares de palomos no deportivos si sus propietarios incumplieren las medidas adoptadas–. Ley de la Generalitat Valenciana de 13–12–2002, de Protección del Deporte de la Colombicultura… Firmada por Don José Luis Olivas.
    El que todos los creyentes valencianos tuvieran palomas libres desde los tiempos anteriores a Cristo se corresponde con la creencia natural ibero/edetana que da a la paloma la representación de Mà en rito natural valenciano, y al Espíritu Santo en el cristiano. Siendo sagrada en los ritos hebreos y también en los musulmanes. Y en reciente en la ONU es su símbolo, que a la vez lo es de la paz. La paloma en antiguo y en bíblico es el ejemplo de la fidelidad matrimonial del hombre a la mujer y de la mujer al hombre, y ambos a los hijos pues los dos cuidan de la misma manera los huevos y los polluelos. Cuando el palomo y la paloma se aceptan desprecian totalmente el sexo ajeno del entorno. Respetando el entorno el sexo de aquellas palomas que deciden ser fieles. En los diccionarios bíblicos así consta. –En antiguo y en valenciano las palomas son ejemplo para las personas como modelo familiar–.
    La tórtola y la paloma son las únicas aves que entran en los ritos religiosos como intermediarias de Deu y el Home. El soltarlas en los santuarios antiguos era rito y creencia. Ritos y creencias que en todos los tiempos mantuvieron los valencianos nativos.
    –Al cabo de 40 días, abrió Noé la ventana que había hecho en el arca. . . y soltó una paloma, para ver si habían menguado las aguas. La paloma no hallando dónde posarse, regresó al arca. Noé esperó otros siete días y volvió a soltar la paloma fuera del arca. La paloma vino al atardecer trayendo en el pico un ramo verde de olivo. Génesis 8: 11.
    –Cuando se cumplieron los días de la purificación, conforme a la Ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor, (Como está escrito en la Ley): Todo barón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, y para ofrecer conforme a lo que se dice en la Ley del Señor: Un par de Tórtolas, o de Palomas. –Lucas. 2: 22, 23, 24.
    –Y Jesús después de que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu Santo de Dios que descendía como paloma y venía sobre él. –Mateo 3: 16.
    –Y dijo a los que vendían palomas: quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mí padre casa de mercado. –Juan 2: 16. La paloma en libertad es la representación antípoda de toda aberración.
    –”Las cosas sagradas en tierras valencianas son: el Agua, el Fuego, la Música, y las Palomas. Quien las respeta es Home. Us.” Es el único ser vivo que representa a las tierras valencianas.
    Pero en tierras valencianas de la misma manera que els Homens respetan las creencias propias, otros que no lo son randan, y con sus artes malogran las palomas libres que en todas las casas hay; a estos en valenciano natural se les llama colombayners, colombaire. Pero esto no lo decimos solo nosotros también lo dice la Gaceta de la II Republica. Que deja constancia de lo que en tierras valencianas los randas colombaires hacen, pues se dice en ella que en tierras valencianas los Colombayres roban las palomas Traca de las casas particulares y también las mensajeras de los establecimientos militares. Tras las denuncias del ejército, se hace un largo estudio ministerial tras el cual se indica quienes son los que roban. En la Gaceta de Madrid, día 1 de enero de 1932, se publica un decreto del Presidente del Consejo de Ministros Señor Aniceto Alcalá Zamora y Torres. En dicho decreto y en su artículo 10, se explica la razón del mismo, y a la vez se prohíbe totalmente tener este tipo de palomas, –Ladronas–, ni criarlas en ningún palomar, pues son depredadoras de las palomas mensajeras militares.
    Pero lo que en republica se prohíbe en franquista se permite y así siendo presentada la actividad competitiva o arte randa como deporte, a partir de 1940, como deporte entra dentro de la falangista secretaria nacional de deportes del gobierno de Franco, en donde se les reconoce, sin que por ello tengan ningún derecho a eliminar ninguna ave libre. Ecológicamente libre. Es en los tiempos de Franco y auspiciados por los falangistas cuando los Colombayres se federan como deportistas.
    Terminada la dictadura y mientras en toda Europa se potencia la ecología libre, en la Autonomía Valenciana Gobernada por el Partido Popular patrocinada por los colombaires y por el Señor Serafín Castellano se aprueba la ley de Protección del deporte de la Colombicultura. La ley es presentada y aprobada con los votos del Partido Popular, abstención del grupo socialista, y voto en contra de Izquierda Unida. La presidenta de las cortes que todo lo organiza es Doña Marcela Miró Pérez. La Ley de las Cortes valencianas, de 12 de diciembre del 2002, la firma Don José Luis Olivas, ley de Protección de la Colombicultura. En uno de sus apartados se da carta blanca a los alcaldes valencianos en un diámetro de seis Kilómetros para eliminar las tórtolas y palomas en libertad que molesten a los Colombayres si estos lo solicitan. Donde los colombaires hagan concursos, se puede observar, no existen palomas en libertad.
    Yo como valenciano natural que defiende los Usos naturales Valencianos en todo tiempo y lugar mantendré que dicha ley es un abuso que sobre lo natural y valenciano se ha hecho, a favor de unas personas que mantienen una actividad contranatura de las aves y de los ritos y Usos valencianos.

  2. 2 persa abril 3, 2006 en 7:53 am

    Hola Andrés, veo que eso del “copiar/pegar” se te da muy pero que muy bien… no sé muy bien a que viene ese comentario para el articulo de CQC pero bueno…
    Si quieres que tu ponga ese comentario como un articulo general de la bitacora, solo tienes que decirmelo…

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




marzo 2006
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: