IV Trobada d’Escoles en Valencià

En el Levante siguiendo el link, podemos leer:
Camp de Túria dobla el número de asistentes y supera las 6.500 personas

La Pobla de Vallbona fue el escenario ayer de la IV Trobada d’Escoles en Valencià en la comarca de Camp de Túria , una cita en la que se dobló el número de asistentes del pasado año superando con creces las 6.500 personas. Un total de 36 centros -entre escuelas e institutos- salieron a la calle para exigir un mayor uso social del valenciano en 65 talleres y exposiciones.

Además de la elevada participación, la Coordinadora d’Escoles en Valencià de Camp de Túria destacaba la gran implicación de institutos y centros de secundaria, motivada por la precaria oferta de líneas una vez se rebasa la educación primaria. El alcalde de La Pobla, Guillermo García (PSPV) se mostraba satisfecho de que «por primera vez nuestro municipio haya sido una referencia», después de «muchos años en los que el PP se negaba a acoger la Trobada», añadía el edil de Política Lingüística, Josep Vicent García (Bloc).

En Panorama Actual siguiendo el link, podemos leer:

La Trobada d´ escoles reivindica el uso de la lengua valenciana
EN EL ENCUENTRO SE INCIDIRÁ EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EN UN MAYOR COMPROMISO POR LA TIERRA

La ´Trobada d´escoles´, que se celebra este domingo en la Pobla de Vallbona, Valencia, servirá para reivindicar el uso de la lengua y un compromiso por los valores sociales como el desarrollo sostenible, en un acto organizado por el Ayuntamiento de la localidad que espera reunir a cerca de 8.000 personas entre escolares de primaria y secundaria de la comarca de Camp de Túria, padres y profesorado, según informaron fuentes municipales.

El encuentro de este año «se hará eco de las carencias que actualmente hay en cuanto a la proyección social y de prestigio del valenciano», además de señalar la «pérdida de fidelidad en el uso», puesto que la normalización «sólo se ha proyectado en el mundo de la enseñanza, pero no ha habido continuidad y complemento en otros ámbitos de la vida», señalaron.

Se trata de la primera vez que tiene lugar en este municipio un acto de promoción y defensa del valenciano a lo largo de los 27 años de democracia, y que se produce tras el cambio del equipo de gobierno de la Pobla ocurrido a mediados del pasado mas de diciembre, destacaron las mismas fuentes.

Asimismo, en el encuentro se incidirá en el desarrollo sostenible y en un mayor compromiso por la tierra y el medio ambiente, cuestiones que centrarán el IV Congreso de Escuela Valenciana que tendrá lugar el año 2006.

Este año se cumple el 20 aniversario de estos encuentros en los que se mezcla «el aspecto lúdico, la demanda del uso del valenciano y un compromiso por otros valores sociales como por ejemplo el desarrollo sostenible».

El Consistorio de la Pobla ha organizado toda una serie de actividades que se iniciaron el pasado sábado con la entrega de los Premios Sambori, y que concluirán con este encuentro que acogerá a los escolares de los colegios públicos y concertados de la Pobla de Vallbona y del resto de municipios del Camp de Túria.

La jornada comenzará por la mañana con un pasacalle por las calles principales de la Pobla de Vallbona, a cargo a cada centro escolar participante, hasta llegar al parque municipal dónde se realizarán varios talleres y actuaciones, así como una pequeña feria del libro por parte de la Biblioteca Municipal, según señalaron las mismas fuentes.

0 Respuestas to “IV Trobada d’Escoles en Valencià”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario




abril 2005
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930